Es lo que hay.


Encuentro de nuevo en Sóller y de nuevo con un parte meteorológico adverso para la práctica de nuestro deporte, lo que ha espantado a muchos del grupo.

A las 8 y pico estamos listos Fabián, Jaume, Eco, Pep, Miquel Ángel y Salinas. Destacar que cuanto mayor es el nivel de relajación del sherpa mayor es el pico sobre la hora de partida. Los vátios conducen al acomodamiento, y éste a la indisciplina...

Salimos callejeando por Sóller con el suelo mojado y una buena rasca; rasca que se nos ha pasado subiendo a buen ritmo hacia es Mirador de Ses Barques, disfrutando del camino y de un cielo que empezaba a abrirse, con lo que deducimos que los aparatos de la AEMET tienen la misma tecnología que el VAR catarí.


Desde el mirador rodamos un trecho por asfalto para meternos por una pista que nuestro sherpa, astuto como un zorro (y propietario de una eléctrica que pesa un quintal y jodida de portear), ya había inventariado mentalmente en una salida previa y que nos ha evitado cierto pateo escaleras arriba. Una vez en la pista hacia Bàlitx no queda más que rodar evitando mojarse en los charcos cada cual a su manera.


Ante la barrera de subida a Moncaire (tentadoramente abierta pero como ya sabemos no hubieramos llegado muy lejos) hemos podido charlar con un sulleric de pura cepa integrante del Reynes Team que andaba rodando con algo de prisa  por los alrededores. Como gran conocedor de los alrededores nos ha aconsejado bajar por el GR hacia Bàlitx d'Enmig y hacer el nuevo tramo habilitado. Y también nos ha comentado los problemas de paso que existen por la zona desde que los Bàlitx d'Enmig i d'Adalt han sido adquiridos por parte de (supuestos) integrantes de la familia Fluxà. Bàsicamente ahora se puede transitar exclusivamente por el GR puesto que la pista ha sido sembrada de barreras. Que sí, que lo han comprado, es su casa y es lo que hay. Pero como poco da rabia que unos pocos puedan privar de gozar de un paraje tan espectacular a tantos; y uno no puede dejar de rabiar sobretodo pensando que los (supuestos) pocos en cuestión son mallorquines y en base al patrimonio de todos los mallorquines han fundado su imperio. Hay un buitre mayor que el voltor negre por la zona...

Bien es cierto que queda el GR, pero bajar por él hasta Bàlitx d'Abaix para luego hacer el Coll de Biniamar es una cosa; subir el GR de retorno a Sóller otra muy distinta... con lo que sumamos una zona más a las restricciones para practicar nuestro deporte. Y eso abre de nuevo el debate recurrente sobre la necesidad de organizarse como colectivo, bien bajo el paraguas de IMBA como se venía fraguando hará cosa de año y medio, bien bajo otras siglas que puedan ejercer algo de presión cuando se redactan o modifican PORNS y PERPS o para llamar la atención de la Federación.

Pero nosotros a lo nuestro: hacemos punto por punto el recorrido propuesto por el sulleric y la verdad que no ha defraudado a nadie. Un corto pero buen descenso y vuelta arriba por un sendero rozando las casas de Bàlitx d'Enmig.


Con buen sabor de boca iniciamos la buena bajada por el Camí Vell de Bàlitx dirección Sóller. Un disfrute trialero aún a pesar de que a partir del tramo medio estaba muy mojado y la piedra resbalaba mucho. Al final reagrupamiento con todos sanos y las bicicletas enteras para rodar por asfalto ya hasta cerrar el círculo llegando al Bar Lluís.

Al final cerveza y camaiot para terminar una jornada de MTB más que correcta en buena compañía. Quizás se ha hecho algo corto, pero por contra eso ha dejado tiempo para planificar el futuro inmediato. Y, la verdad, pinta josha.

Salut i pedals!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se come más que se rueda.

8.1

Huevo frito (con bacon y patatas).