Resumen 2023.
Es fin de año y como ya viene siendo habitual en este blog, toca recapitular lo que hayan dado de sí ciclísticamente hablando estos doce meses. Así que, cual rey en su palacio pero en zapatillas y con menos cambio de cámara, vamos al lío de dar la chapa.
ENERO.
Para la primera del año estabamos digiriendo todavía el roscón de reyes mientras hacíamos un clásico Pollença - Lluc y volver, coincidiendo con la muerte del también clásico Pelé, quizás el mejor futbolista de la Historia (con permiso de Ariel el caño Ibagaza, claro).
Seguimos con una ruta por Lloseta, Tossals y Biniarroi que glosamos en su momento en honor a Sant Antòni (el de los ases), y para la siguiente ruta no nos alejamos mucho del Raiguer: Pas de s'Escaleta, Coll d'Honor, Clavegueres y Coanegra.
Para la última de Enero hubo desbandada pero finalmente seis valientes BaixFort, tras un buen variat en Llubí, fueron a hacer un Pilons con nieve.
FEBRERO.
Vuelta palmesana por la Vileta, mientras LeBron metía su punto 38.390 para convertirse en eterno y seguir eternamente a la sombra de Jordan.
La segunda de Febrero nos llevó al lejano oeste para hacer una ruta compartida con los Maifren, rodando por el Pas Vermell, el Port y Andratx.
De vuelta al Raiguer rodamos primero por Sollerich y la fuente que nutre las casas de agua, y acabamos el mes por la siempre infalible Comuna de Bunyola al tiempo que la borrasca Juliette se dirigía a la isla para cambiar las cosas irremediablemente. Si bien es cierto que a ella le debemos en gran parte el agua de que dispusimos en la isla para afrontar veranos cada vez más estresantes hídricamente, también nos tocó los bemoles echando a perder una cantidad muy importante de caminos, algunos de los cuales se han recuperado ya y otros, me temo, serán condenados a perpetuidad bien por ser de escaso valor excursionista bien por transitar por fincas de propietarios a quienes ya les viene bien clausurar recorridos. Desde entonces cada BaixFort pasea un serrucho plegable, cual jedi con su sable láser.
MARZO.
Llegó con Juliette la nieve y con ella los BaixForts a Tossals para transitar por una zona a priori poco dañada por el temporal pero a rebosar de nieve, como tantos otros puntos de la isla.
La siguiente salida fue por Sant Joan, más embarrado que la ética periodística de Ferreras e Inda, con comida de hermandad en un concurrido Can Tronca.
Siguió, para salirnos de la Serra y alejarnos de los estragos del temporal, la lejana (y jodida) Atalaia d'Alcúdia con birras finales en el Mosquito en la que ha sido la última ruta de Mike aka The waiter.
A la semana tocaba uno de esos eventos marcados en rojo en el calendario BaixFort: el cumple del Pinturas con ruta por el Puig y Son Gisca, un evento con más tirón que la moción de Tamames.
ABRIL.
Empieza Abril y damos más vueltas por la isla que Trump por los juzgados. Empezamos por Sa Fita del Ram y la Secreta partiendo de Establiments y acabando con una buena merendola. Día también en que se le hizo entrega de la camiseta oficial BaixFort a Vicenç. Suponemos que, como manda la tradición después de superar la... prueba de acceso de Rody, por llamarlo así.
Na Burguesa siguió a Sa Fita en nuestro afán de encontrar zonas alejadas del epicentro de la borrasca, concentrado en una amplia zona de la Tramuntana central.
A las salidas más llonguetes siguieron un Castell y Font Figuera, y después un Pòrtol y Santa Eugènia.
El día del cumple de Xisco hicimos Biniarroi, pero tuvimos que subir por es Rafals puesto que no era posible transitar por la finca de Massanella según nos contó el propio guarda. Tras esto, todos al quincho para unos excelentes chuletones.
Después siguieron un ruta por Esporles, Rotasses y Branson que fue la despedida de la Yeti de Maxi (y de la propia Branson), y siguió una por Santa Eugènia con celebración del cumple de Vicenç. Mientras tanto, Luís apechugaba en la 312.
MAYO.
Con el país pintándose de azul BaixFort por todas partes y Charles, corona en cabeza, empezando a cotizar a los 70 tacos, los BaixFort entramos en el caloret con un Castell Express y rutón por Planici, ruta que se estila mucho antes de emprender un viaje de MTB. En este caso el viaje fue para realizar los Tracks de Aran por el valle del mismo nombre. Mientras, los tristes, nos quedábamos haciendo un señor vueltón por otro valle: el de Sóller.
El último fin de semana lo dedicamos a la limpieza de Cocons, marcándonos una de las múltiples BXFRT Xorrac Sessions del segundo semestre del año.
JUNIO.
Con medio mundo preocupados por la muerte de cinco supermillonarios que querían ver el Titanic (sale más barato ver la peli y se puede ver el barco entero), los BaixFort vamos a por uno de los platos más picantes de la isla: el Coll de Biniamar pasando por los Bàlitx.
A ello le siguió una de las buenas bajadas por las antenas de Son Caliu y un tardeo por Lloseta. Mientras, il Cavaliere espichaba para mayor ruina de los burdeles transalpinos.
JULIO.
Estrenamos Julio, el mes del Perro (Sanxe) con otro tardeo, esta vez por na Burguesa y para acabar en el Bugambilia jalando unas buenas hamburguesas regadas de Alhambra.
Seguimos haciendo ruta extremadamente calurosa por es Cap Blanc, más clásica del verano que una comedi de Xesc Forteza, el Grand Prix o los atascos en los accesos a Palma. La siguiente ruta fue todo un estreno por Mortitx con cena final en Pollença.
Y acabamos Julio con todo un señor tardeo por Santa Eugenia y digna cena final en Can Topa.
AGOSTO.
Agosto empezó por el Raiguer, concretamente Solleric y Oli Clar con cena incluida y siguió con una espectacular vuelta por los miradores del Arxiduc y s'Estaca, una sesión continua de fotacas por uno de los rincones sin duda más espectaculares de esa magnífica fusión tierra-mar que es la Tramuntana y por lo que fue declarada Patrimonio (sobretodo-de-una-parte-con-mucha-pasta) de la Humanidad.
Luego nos fuimos unos pocos valientes a por el último tardeo rodando por Esporles para acabar cenando en Es Muntant de Establiments.
Y tal como la selección femenina de fútbol campeonas del mundial, terminamos Agosto tocando techo en el mirador del Penyal d'Honor, exactamente lo que Rubiales había perdido siendo él el único que no se daba cuenta.
SEPTIEMBRE.
Empezamos el final del verano por el Raiguer, y siguió una ruta por el Coll Pelat puesto que los de la UME ya habían dejado camino libre por y para el cumple de Miquel.
OCTUBRE.
En Octubre la peña, como Netanyahu, tenía un objetivo claro en mente: el Camí de Cavalls que íbamos a hacer a final de mes. De manera que, cómo no, hicimos Planici larga con Luis repartiendo Parriers a mansalva.
Para el día del Pilar fuimos a por un Castell y Sollerich, a lo que siguió la ruta del 8 por el valle de Sóller, un rutón donde los haya.
A ello le siguieron Andratx y una Huevo Frito en unas sesiones de entreno con subidas más duras que la del precio del aceite.
A final de mes la traca final fue el Camí de Cavalls, que desafortunadamente no pudimos completar por causas ajenas a nosotros mismos, igual que Feijoo con su investidura.
NOVIEMBRE.
Con Argentina agarrándose al clavo ardiendo Milei los BaixFort rodamos por Sollerich para la reaparición de Maty. Siguió la secreta de Esporles con variantitas divertidas de bombero y acabamos mes a lo grande con una ruta por Sant Joan y comida en Can Tronca de la mano de David.
DICIEMBRE.
Mientras la COP28 de Dubai se toma la audaz decisión de abandonar los combustibles fósiles una vez se hayan agotado en Dubai, en Ferraz hay una quedada masiva de gente pidiendo un taxi brazo en alto para irse a vivir a Cataluña y no tener que pagar así sus deudas.
Nosotros a lo nuestro con una Comuna 2.0 en la que Eco y Luis estrenaban sus nuevas bicicletas (a disfrutarlas!), seguido de Na Burguesa y la Volta des General para acabar celebrando con birras el cumple de Pep profe.
Y para acabar fue la jamonada popular de dia 23 en ca na Lau en que se comió (y se bebió) más que se rodó, y la ruta final del día 30 por el jardín de Papito (pa pito el mío) en el Galatzó, que puso punto y final al año ciclístico y por consiguiente a este somero repaso.
Un año más en que el grupo resiste a pesar de irse electrificando progresivamente, a pesar de las bajas y de las nuevas incorporaciones. Un año más de rutas, viajes, cenas y sobretodo risas y buen ambiente. Un año más de BaixFortismo en estado puro.
Salut, pedals i molts d'anys i bons! 🍾🥂
Aguanten los Baixfort!
ResponderEliminar