Los Bàlitxos y los GRsos.


Encuentro en el Bar Lluís de Sóller. Salimos con 15 minutos de retraso porque se ve que por la mañana el Rody y el Fabián tardaron mucho en peinarse, así que sin más demora que unos escuetos saludos empezamos a rodar por unas calles todavía dormidas en dirección a nuestra primera meta volante: Es Mirador de Ses Barques.


Por el Camí de sa Capelleta empezamos a entrar en calor y a constatar que, sin ser un día caluroso (todavía), la humedad estancada en el valle y que lleva una semana provocando trombas de agua en el interior de la isla, nos va a hacer sudar. Rodamos a un elevado ritmo impuesto por los eléctricos hasta llegar a un desierto Mirador, donde hemos hecho una pequeña pausa nadie sabe muy bien por qué, aunque en verdad bien podríamos haber aprovechado para mirar ses barques...


Retomamos la marcha en esta ocasión buscando el camino que lleva a Bàlitx. Seguimos a buen ritmo hasta la barrera de Moncaire, donde reagrupamos. Y aquí hay que meter una explicación sobre GRs.


Existe desde los inicios de la Ruta de Pedra en Sec un tramo GR que se dirige a Sa Costera pasando por entre las casas de Bàlitx d'Enmig, un tramo que coincide con el camí vell y que ahí se solapa con la moderna pista para vehículos. El tramo que pasa por en medio de las casas, que seguramente es un inconveniente para la actual propiedad, fue cerrado con una barrera que impide el paso por el tramo de las casas y habilitado un paso alternativo con todos los elementos del GR. Pero es un tramo establecido por la propiedad en 2022 y sin cuño oficial, por así decir. Luego tenemos un GR falso y un GR auténtico.

Bajamos por el GR falso, que es un tramo muy divertido de bajar, hasta empalmar de nuevo con la pista (el GR bueno). Ahí momento de duda sobre qué hacer, puesto que bajar por el escalonado tramo de GR hasta Bàlitx d'Avall para después llegar al Coll de Biniamar implicaba volver por el mismo sitio y patear. Las dudas sobre si bajar más o no las ha resuelto Miquel cuestionando nuestra hombría, así que protecciones y para abajo.

Tras eso y llegados a un desierto Bàlitx d'Avall tocaba subir el Coll de Biniamar, que para quien no lo conozca es lo más parecido al infierno en la Tierra. A la terrible pendiente sostenida se le suma el piso cubierto de un manto de restos triturados de poda por la recuperación que están llevando a cabo del olivar, convirtiendo ese tramo en tremendamente exigente. Demasiado hoy para quien escribe que ha llegado arriba rebentat.


Arriba se habla de una hipotética ruta coincidente con la de hoy y con final en Cala Tuent para un bañito, una paellita y vuelta en golondrina al Port de Sóller. Mientras, gorreamos las almendras a Miquel. Terminadas éstas y dejando en el aire lo otro, toca volver sobre nuestros pasos.

Bajada hasta Bàlitx d'Avall y, como no podía ser de otra manera, subimos a Bàlitx d'Enmig por la pista evitando los escalones (es decir, un tramo de GR auténtico) primero y por una pista que nace cerca de las casas después. Y justo llegando ya a la higuera nos hemos encontrado l'amo con su 4x4 diciéndo os que teníamos que ir por el GR. Pero claro, el GR auténtico es precisamente el tramo por el que la propiedad no quiere que pase nadie; pero a l'amo tampoco le iba bien que fuésemos por el GR falso, puesto que asegura que es un tramo vetado a bicicletas... y todo esto sin mencionar el término GR, ya que el hombre aseguraba ignorar qué era un GR. En fin: él ha hecho su trabajo (darnos un toque de atención) y nosotros nuestro papel (hacernos los locos e ir en cada momento por el tramo que más nos conviene) y cada uno ha seguido con su vida.

La nuestra era bajar las puertecitas, el Camí Vell de Bàlitx que empieza delante de la barrera de Moncaire. Bajada intensita por el suelo empedrado y a tramos muy invadido por la vegetación y llegada satisfactoria a Sóller para, tras transitar por una desbordada calle principal, tomarnos unas birras y pambolis con floquets para coronar la ruta, mientras las coronas del Strava fluctuaban entre miembros del grupo.


Una vez más, gran día y mejor gente. Calentando motores para el sábado que viene...

Salu i pedals! 🤘🏼


Comentarios

Entradas populares de este blog

Túneles de Aumedrà.

Galileu

La última del 2023.