La polémica de los Alpina.



La pasada semana hubo un acta de la Conselleria de Medi Ambient y los AMAs que levantó ampollas en redes sociales. En ella se acusaba a la Editorial Alpina, en resumidas cuentas, de incitar a la peña a transitar por las zonas de exclusión y cual horda de orcos arrasar con la flora y la fauna allí protegida de la plebe en las fincas de los ricachones. La Serra es Patrimonio de la Humanidad, pero recordemos que solo un 10% de ella es visitable por TODA la Humanidad. Este acta no hace sino recordarnos que los tiempos caciquiles no han acabado todavía, si no es que vivimos un revival en el que el propio Verga se frotaría las manos, con servicio de vigilancia y censura forestal privado pagado con fondos públicos. Y los bikers, como todos sabemos, somos para más inri uno de los colectivos más demonizados porque estamos desorganizados.

Todas las Federaciones y colectivos de montaña se han pronunciado en contra de los AMAs y a favor de la editorial, e incluso los Servicios de Rescate de Montaña para los cuales los mapas Alpina son una herramienta fundamental. La Federación de ciclismo, que yo sepa y siguiendo en su línea de no atender al colectivo de ciclistas de montaña más allá de las carreras, no ha dicho ni mu. Pero lo mejor es sencillamente citar aquí el comunicado de la propia editorial y que cada uno piense lo que quiera. Yo, por mi parte y como apoyo a la editorial, lo que haré es comprar un par más de mapas. Con ellos y durante mis siete años como ciclista de montaña he aprendido muchos caminos y tengo los mapas en gran estima y como la fuente más fiable en cuanto a toponimia.

COMUNICADO DE  LA EDITORIAL ALPINA

El día 19 de abril la Editorial Alpina recibió un acta de la Consejería de Medio Ambiente. Se nos acusa de publicar mapas donde figuran senderos en las zonas de exclusión del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y se abre el camino hacia una posible sanción. Ante este hecho gravísimo, la Editorial quiere hacer constar:

– Que son derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española:

       – poder expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

         – la producción y la creación literaria, artística, científica y técnica.

         – poder comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa, y sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

– Que preferimos la naturaleza y la Sierra como el que más y no queremos tolerar las acusaciones falsas que incluye el acta. La más destacable dice que nuestros mapas inducen a los usuarios a transitar por caminos prohibidos y, por tanto, a cometer actos de ilegalidad ambiental.

– Que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Tramuntana no dice que se tenga que pedir autorización para publicar mapas. Por lo tanto, no se nos puede abrir un acta ni sancionar.

– Que es muy importante que nuestros mapas figuren todos los senderos y senderos, ya que es indispensable para los Servicios de Rescate de Montaña . Colaboramos con ellos desde que salieron los primeros mapas en 2005 y nos llena de orgullo que ellos SI reconocen nuestro trabajo.

– Que muchos de estos “senderos prohibidos” existen desde hace muchos años e incluso siglos, y aparecen en publicaciones como “Rutas Escondidas de Mallorca”. Por eso es totalmente falso cuando se nos acusa de que se han abierto debido a publicarlos en los mapas.

Que una parte de las zonas de exclusión se declaró de forma arbitraria por amistades de los políticos y no por motivos conservacionistas. Casi todas las zonas de exclusión se dibujaron con “brocha gorda” e incluyen el acceso turístico en el Mirador del Colomer al Cap de Formentor, visitado por miles de personas. De hecho, en el acta aparece como zona de exclusión un tramo de la pista en el Castillo del Rey que la propia administración está a punto de eliminar.

– Que tenemos cartografiadas zonas militares, como la cima del Puig Major, y nunca se nos ha pedido que quitáramos los senderos y carreteras. Así como los militares entienden que los mapas no son una amenaza para la seguridad nacional, creemos que los Agentes de Medio Ambiente y sus responsables deberían ver que no amenazamos tampoco el medio ambiente.

– Que contrariamente a lo que se afirma en el acta donde se dice que cada edición de los mapas incluye más senderos en zonas de exclusión, queremos decir que hemos aplicado siempre una autocensura responsable. Por motivos conservacionistas y, a veces, de seguridad, hemos decidido no publicar determinados recorridos o los hemos suprimido en las ediciones posteriores (Risco de las Bufaranyes, Pas des Sineu). De estas rutas y de muchas más en zonas sensibles hay mucha información en páginas web y redes sociales.

– Que nos ha sorprendido que todo esto pasa unos meses después de que los técnicos del Paraje Natural de la Sierra nos pidieran nuestros mapas vectoriales para comenzar una etapa de colaboración. No les pudimos dejar, ya que sólo tienen acceso nuestros cartógrafos y son como las “llaves de nuestra casa”. Les ofreceremos toda la colaboración que quisieran pero los mapas sólo en formatos digitales y papel. Esta petición se hizo por Facebook, demostrando un desprecio hacia nuestro trabajo, ya que un tema tan importante se debe solicitar de manera oficial.

– Que no se nos hubiera convocado a una reunión para tratar los temas contenidos en el acta y se haya optado por esta vía arrogante para informarnos. La editorial publica mapas desde 1946 y nunca ha tenido ningún problema con los Parques Nacionales ni Naturales de España, figuras de protección mucho más restrictivas que la de nuestro Paraje Natural.

– Que no nos merecemos un trato así tras el esfuerzo de la editorial y de sus colaboradores para tener el territorio mejor cartografiado dentro del Estado Español . Esta agresión coincide con una etapa de pandemia con caídas de ventas espectaculares y en la que la editorial lucha por su supervivencia.

– Que nuestros mapas son herramientas fundamentales para conocer nuestro entorno, entenderlo y conservarlo . Aparte de incluir “caminos prohibidos”, también son una recopilación de elementos etnográficos (neveras, hornos de cal), geográficos (simas, fuentes), históricos (restos arqueológicos, torres de defensa) y turísticos (refugios, senderos , áreas recreativas). También tenemos muy en cuenta que utilizar la toponimia adecuada. Por todo ello, consideramos que no somos sólo “publicación y difusión comercial” (como dice el acta), sino una fuente de información fiable y hecha con todo el cuidado, dedicación y amor por la Sierra que tienen los colaboradores que nos ayudan a mejorar los mapas.

Que el tiempo empleado en redactar el acta de 60 hojas y sus respectivos informes, se hubiera podido utilizar en señalizar senderos dentro de las fincas públicas, en eliminar graffitis de los espacios naturales o en otras actividades de conservación.

– Que pedimos una relación de igual a igual entre una Administración que sea dialogante y una pequeña empresa que intenta acercar la isla a sus habitantes y visitantes para que la conozcan y amen .

– Que la sociedad mallorquina, los colectivos que corretean por la Sierra, los propietarios de fincas y la Administración, pueden contar con nosotros para cualquier iniciativa que ayude a una mejor relación entre todos. Debemos dejar de lado todas estas tácticas de destruir al enemigo. Todos amamos la Sierra!

Finalmente, la Editorial quiere agradecer el apoyo que diferentes colectivos como la Federación Balear de Montaña y Escalada, la Asociación de Guías de Montaña de las Islas Baleares, Unidos para Conservar y muchos senderistas nos han hecho llegar. Han sido abrumadoras las muestras de ánimo que hemos recibido en las pocas horas desde que decidimos, por el bien de todos, hacer pública el acta. De esta manera queremos contribuir a que se abra un diálogo entre todas las partes interesadas y no continúe el monólogo de una parte de la Administración.

Muchas gracias a todos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castell d'Alaró y Sollerich.

Resumen 2022.

S'Estremera (ruta sin pinchazos).