Sant Jaume 2020

Ruta por los puigs de Santa Eugenia y Son Seguí arrancando de y llegando a casa del Jaume para celebrar su santo con un pamboli.

Quedada a las 18,45 (la gente llegó a las 19'15) para salir a las 19 (19'30...) Jaume, Alex, Fabián, Rody, Serafín, Luís, Xouanar y Jose. Empezamos rodando p... no, no. Espera. Empezamos reparando un pinchazo a escasos 15 metros de donde salimos. Luego sí empezamos rodando por entre viñas hacia el Camí de Muntanya. Mucho calor y mucho polvo en el ambiente a pesar de la hora. Pasamos por el Camí de Son Mascaró donde tuvimos que apartarnos para que el señor Mascaró pasara con su Porsche, el más caro de la tienda.
Llegamos al inicio de la subida hacia la cruz del Puig de Santa Eugenia y aquí ya se terminan las ganas de hablar, ya que la subida es corta pero intensa hasta llegar a la cruz desde donde la panorámica de la Serra de Tramuntana es posiblemente la mejor de todo el Raiguer. Buena subida a buen ritmo y tras recobrar el aliento toca crestear para descender hacia Lurdes pasando primero por el submarino. En este tramo hay dos trozos en que uno se puede desviar del camino correcto. Bien: nos equivocamos en los dos. El primero cogiendo un sendero que nos abocó en la calle paralela a la correcta, así que tuvimos que remontar (no el Xouanar, que haciendo honor a su nombre decidió que nos veríamos en Lurdes) para retornar al camino, coger un segundo sendero equivocado, volver a la trazada y finalmente sí encontrar y recorrer el senderito que lleva a la virgen de Lurdes.
Una vez en Lurdes visita a la virgen y muestras de devoción del Rody, que estuvo gratamente sorprendido con el lugar de culto. Un lugar perfectamente mantenido y cuidado, sin signos de vandalismo a pesar de ser un lugar más que perfecto para el fumeteo y el folleteo con lo que ello lleva aparejado generalmente: un niu de brutor. Tras presentar nuestros respetos a la señora nos tiramos escalinata abajo donde nos estaba esperando el Xou cámara en mano. Seguimos rodando hasta doblar para enfilar el Camí des Rafal donde el Rody se da cuenta de que tras tanta reverencia se ha dejado el casco a los pies de la virgen. Una cosa es venerar y otra diferente hacer una ofrenda de 180 mangos, así que no hay otra que volver atrás para recuperarlo y luego sí enfilar el camino.

A los 150 metros, nuevo parón para remendar la cubierta del Serafín y arrancamos. Llevamos hora y cuarto y hemos hecho siete kilómetros y unos 230 de desnivel, y sí o sí toca acortar la ruta para ceñirnos al timing inicial previsto. Teniendo que elegir entre las múltiples opciones que Santa Eugenia ofrece, nos vamos a hacer Sa Somera y para casa a cenar.
Llegamos a la casa del Rafal y tiramos directo a la subida por el asfalto del Puig de Son Seguí. Nos preparamos los focos para atravesar el bosquecillo y todos para abajo. Es una bajada corta, pero muy divertida y por un bosque viejo fantástico. Abajo nos toca enderezar una dirección y acabamos el trocito hasta llegar por el escalonaco al Comellar des Betzers. Breve debate sobre si hacer o no el DH, pero finalmente por la hora que es ya se decide volver directamente a casa y empezar con el picoteo. Así que cerramos el círculo por el Camí de Son Ferrando y por entre las viñas del Torrent Fals.
Llegada a casa del Jaume, manguerazo y a por las cervezas y la cena, a la que se añadiría Miquel Cuchillolargo al poco rato.
Buena ruta por bien que corta, buena compañía y además alrededor de una mesa bien surtida. ¿Qué más se puede pedir? Que el año que viene la podamos repetir. Salut BaixForts!

PD: Hay algunas variedades de higuera que tienen la característica de dar dos cosechas de fruta; una temprana (breva), que pasa el invierno formándose en la planta y madura por el mes de mayo; y otra más tardía, que madura en pleno verano y es más abundante (higo). A este tipo de higueras bíferas se denomina "breva" a la primera cosecha mientras que los higos son los frutos que se corresponden con la cosecha más grande de pleno verano.

En el mismo árbol dependiendo de las lluvias caídas pueden no producir brevas. En el hemisferio norte se dan cada año en las proximidades de la festividad de San Juan. En el hemisferio sur la maduración de este fruto coincide con la llegada de la Navidad.


Ya lo sabéis. No confundir higos con brevas.

Comentarios

  1. Grande jauma buena vuelta buena compañía y buena atención

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y mejor cena!!!

    Yo tenía claro que la higuera daba breva y luego higos, pero gracias por ilustrarnos Jaume!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo Jaume y el año que viene masssss!!!!! Molts d’anys!!!🎊🎊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Raiguer es infinito.

S'Estremera (ruta sin pinchazos).

Moleta de Pastoritx.