Camí Reial de Bunyola a Alaró.
Encuentro a las 8 en Can Borreó en Santa Maria para ir a investigar la veracidad del cumplimiento de la sentencia que dictaminaba la apertura del camino de Bunyola a Alaró en el tramo que cruza la finca Es Cabàs, noticia que había aparecido en la prensa durante la semana. Así que ni cortos ni perezosos y a pesar de la amenaza de lluvia sobre nuestras cabezas hemos empezado a rodar en dirección a Son Torrella. Llegados a esta impresionante possessió, la más importante de todo el valle de Coanegra, torcemos a mano izquierda y por un senderito lleno de maleza llegamos a la finca de Es Cabàs que está, como nos temíamos, todavía cerrada con candado. Así que, por una vez al menos, hemos saltado la barrera sabedores de estar no solamente ejerciendo un derecho sino reivindicándolo.
Una vez dentro de la finca, hemos rodado plácidamente por ella con el gusto de estar en terreno seminuevo (algunos ya habíamos circulado por ahí, pero ciertamente hacía mucho tiempo) en una finca impresionante. No hemos visto signos de vida hasta llegar al cruce con la pista principal que une la carretera de Santa Maria a Bunyola, donde está la entrada principal a la finca, con las casas de possessió. Sin ningún problema hemos seguido por el camino hasta topar con una bifurcación donde hay dos barreras. Hemos optado acertadamente por la de la derecha, aunque yo tenía la sensación de que en algún momento había que desviarse a la izquierda puesto que el camino por el que rodábamos iba ascendiendo a una zona llamada l'Hospital a la que no debíamos llegar porque el camino público no asciende tanto. No obstante sí hemos ascendido, cruzando una paret de partió incluso, para empalmar con el camí de s'Estremera o de Cas Bergantet, cerrado también en su inicio en la carretera de Bunyola a Santa Maria pero por donde ahora se puede acceder via Es Cabàs, que es lo que nosotros hemos hecho pero enlazando demasiado arriba.
Llegados a este punto hemos optado por subir para ir a cruzar Cas Bergantet y bajar hasta Ca na Moragues para subir la Comuna por la Coma Gran. Dicho y hecho... aunque desde luego llevar motor contribuye mucho a hacerlo sin el esfuerzo que sí le ha supuesto a Vicenç con la muscular. El terreno estaba perfecto y el paisaje espectacular. La temperatura era fresca pero para nada desagradable y el tiempo, de momento, nos respetaba. Una mañana de MTB redonda por todos lados. En Ca's Garriguer tocaba tomar una decisión sobre la ruta a seguir, y se ha optado por obviar la bajada a por Coanegra por ser demasiado corto y hacer la cabra porque el terreno estaba peligroso; se ha decidido pistear hasta el Coll des Picot... y coronado éste nos ha empezado a caer una buena en forma de granizo y viento. Así que nos hemos pertrechado con los impermeables y nos hemos lanzado hacia abajo hasta empalmar con el torrente cruzando Ses Clavegueres en lo que ha sido un tramo de máxima diversión de los que crean afición al MTB.
En el lecho del caudaloso torrente des Freu hemos decidido que valía la pena bajar para ver el salt d'aigo y vaya que ha valido la pena, porque estaba espectacular. Remontamos la pista con la intención de ir hacia es Pas de s'Estaló y de ahí hacia es Rafal y Sa Bastida, pues en su momento habíamos juzgado más prudente bajar por ahí que volver por el torrente. El tramo entre el Pas y es Rafal, no hace falta decirlo, estaba muy complicado por mor de la lluvia y ha supuesto gran parte de pateo. Y la bajada hacia la embotelladora, en mi caso con el amortiguador vacío de aire por falta de mantenimiento, bastante lento. Con la sensación de haber tenido una mañana preciosa de bicicleta de montaña, pero también ya hartos de lluvia y con una incipiente y desagradable sensación de frío en las extremidades hemos vuelto hacia Can Borreó para cerrar el círculo. Magnífica ruta la de hoy y que además nos deja una muy grata noticia, sobre todo para los bikers del Raiguer: podemos cruzar Es Cabàs sin riesgo que nos echen. Noticia que, sin duda, merece un asado.
Salut i pedals!




Comentarios
Publicar un comentario