El retorno.


Retomamos las crónicas laaargos meses después por desaparición habitual del cronista de las rutas del grupo, que por su parte no solo es que haya seguido saliendo los sábados sin falta, sinó que al haberse electrificado en buena parte se marcan rutas de 1000 + como quien sale a estirar las piernas.
Quedada a las 8 de la mañana en Can Borreó con una previsión metereológica perfecta y una ruta incierta por falta de información por parte del sherpa. Nos congregamos hasta 12 bikers, en parte probablemente por el convite de David a birras, lo que siempre motiva a más gente a hacer deporte.

Así, mientras el Xouanar acaba de pertrecharse con sus abalorios, el grueso del grupo salimos dirección Camí Vell d'Alaró. La intención: subir por Sa Bastida hasta Es Rafal.

Tras un breve tramo de bicipateo entre la espesura de la garriga, iniciamos la subida por pista. Subida que tiene algunos tramos duros al inicio y sobretodo al final, ya dentro del encinar. Duros para los que no llevamos motor, claro... Por el camino hemos podido comprobar que la bóveda de la Font está esbucada.

Una vez arriba y tras un breve lapsus cerca de las casas des Rafal nos disponemos a rodar (es un decir...) hasta el Pas de s'Estaló y hacer allí un breve receso para poner a parir a los que no vinieron. Tradición manda.
De aquí, bajada por Es Comellar des Bous (más de un cornudo habrá en el grupo) y desvío hacia el Salt des Freu ya que la intención es hacer un bucle por Orient subiendo las dreceres del Coll d'Honor y más allá para hacer Ses Clavegueres. Y hablando de toponimia y repitiendo algo que ya se escribió en este blog, había cierto debate sobre el nombre de este tramo. En el grupo algunos lo llaman el bosque encantado, lo que es un error porque el bosque encantado oficial del mundillo biker se encuentra arriba de la comuna de Bunyola (lo que en realidad se llama Coma de s'Aigo). Otros apostaban por Comuneta Reial, por el nombre del segmento del Strava, aunque también parece ser un error, doble además. Por una parte parece que si bien existió una comuneta que los bunyolins robaron a Orient en un arranque de imperialismo de foravila, los restos no privados que de ella quedan están en la parte que baja del Pas de s'Estaló hacia Es Freu; y éstos pasaron a llamarse Comuneta de cals Reis, no Comuneta Reial.
Sea como sea, esta bajada es una gozada que justifica el tener que volver sobre nuestra trazada un tramo poco amable de ciclar. De ahí y solo nos queda transitar por el camino de Coanegra hasta llegar a la explanada de Son Pou, lo que hemos hecho en tiempos muy dispares por pinchazo de Xouanar.

De allí ya poco más. Ritmo cervecero hasta Can Borreó para celebrar el cumple de David con cerveza, coca y panades.

Buen día de MTB, buenas sensaciones en lo personal y buena gente. Qué más se puede pedir a un sábado por la mañana?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Se come más que se rueda.

El Raiguer es infinito.

Fita del Ram.